<head> humanoids: Retazos de lectura

miércoles, agosto 31, 2005

Retazos de lectura

Image hosted by Photobucket.com


“El autobús pasaba por una vía de cemento muy estrecha que sobresalía del agua, sin vallas a los lados, sin ninguna precaución, sin nada de nada; era lo único que había. El conductor se echaba hacia atrás y pisaba el acelerador y pasábamos rugiendo a toda mecha por la estrecha línea de cemento, rodeados por el agua aguardando a que cayésemos para engullirnos, y la gente que iba en el autobús, las veinticinco o cuarenta o cincuenta y dos personas confiaban en él, pero yo jamás lo hice. A veces cambiaba el conductor y yo pensaba, ¿cómo seleccionarán a estos hijos de puta? Hay agua profunda a ambos lados del camino y con un mínimo de error al volante nos puede matar a todos. Era ridículo. ¿Supongamos que había tenido una violenta discusión con su mujer aquella mañana? ¿O que tenía cáncer? ¿O visiones de Dios? ¿Dolor de muelas? Cualquier cosa. Podía hacerlo. Acabar con todos nosotros. Sabía que si yo condujese consideraría seriamente la posibilidad, el poder hundir en el agua a toda aquella pandilla de imbéciles. Y a veces, después de hacer tales consideraciones, la posibilidad se vuelve realidad en un impulso irreprimido. Por cada Juana de Arco hay un Hitler colgando al otro lado de la balanza. La vieja historia del Bien y del Mal. Pero ningún conductor nos arrojó nunca al canal. Estaban muy ocupados pensando en las letras del coche, resultados de béisbol, cortes de pelo, vacaciones, lavativas y visitas familiares. No había un hombre de verdad en todo el maldito estercolero.”
Factotum, Charles Bukowski

4 Comentarios:

Blogger Bulsarón said...

Una pincelada de Humor:

En la película "Cortocircuito II", el entrañable robot Johny 5 es capaz de leer un almacén entero de libros en sólo 30 minutos. Parece sorprendente, pero no tenemos que envidiar la alta tecnología en absoluto porque tenemos a Martechini que seria capaz de leer el mismo Nº de libros en menos de 15 minutos Xdddd.

Así es que ya sabéis, si vais por la Casa del Libro y veis a una alternativa con una falda multicolor gritando ¡Datos! ¡Datos! quiero ¡Datos!...no os asustéis je je...

Una pincelada de seriedad:

Los conductores ignoraban el peligro que entrañaba aquel trayecto, pero uno de los pasajeros no lo ignoraba y por ello sufría. Ser inteligente y tomar conciencia del funcionamiento de algunos aspectos de la vida implica un sufrimiento inevitable, según mi opinión claro. Realmente a veces da miedo descubrir la verdad, porque esta puede ser horrible, y mas teniendo en cuenta el funcionamiento de nuestra especie, pero solo cuando la descubres puedes saber si hubieras vivido mejor sin conocerla o no. Además conocer la realidad siempre es el primer paso para afrontarla y poder empezar a cambiarla. Habría madres regañando a sus hijos, ancianos escuchando la radio, pero Uno de los pasajeros miraba pensativo a través del cristal y sabia que aquella macabra travesía entrañaba un atroz peligro y como lo sabia podía pedir que pusieran vallas, que protegieran el camino etc. Ese pasajero era la guía para enderezar el árbol. Es cierto que en nuestra sociedad hay muchos árboles torcidos y se consiguen enderezar muy pocos, pero merece la pena seguir intentándolo…

Por cierto, dudas respecto a la foto que has puesto en el post Marta. ¿Es una foto del libro?, me gustaría pensar que el hombre que aparece en ella representa al pasajero que nos habla..¿Sabes si lleva esa intención la foto?...je je, es curiosidad solo.

Una pincelada desenfadada:

Pues nada gente!...Que lo paséis bien este fin de, yo no voy a bajar. El lunes me toca ir a la sala de Máquinas a reparar el submarino, y después viajaré con el para participar como enviado de prensa en una importante reunión de Piratalia S.C. que se celebrará en algún rincón secreto de nuestro planeta. Se tomarán importantes y trascendentales decisiones para el futuro de la entidad. Como comprenderéis estoy algo ocupado con los preparativos de estas misiones. Seguro que armáis una buena Burbuja Xddd, de eso no me cabe la menor duda…

Y creo que con esta ultima pincelada ya esta el cuadro terminado…A que es interesante la pintura artística ¡eeehhh!...

11:54 a. m.  
Blogger Mardalart said...

Si veis a una loca embutida en una falda de colores, en serio, "huid, insensatos" (mis pastillas para combatir el frikismo se acabaron ayer... ehem).

Bueno... entremos a las partes menos graciosas del cuadro pintado por nuestro amigo Bulsaron (muy buen cuadro ;) mis felicitaciones). Qué duda cabe del "riesgo" que implica ser consciente de la realidad en esta sociedad. Qué digo de la realidad: de cualquier cosa. La consciencia es un problema muy serio para cualquier persona con un mínimo de inteligencia: acabará cabreada o indignada o matando a alguien, si no es algo peor... pero más allá de este tema, quería especialmente hacer hincapié en el momento en que dice "no había un hombre de verdad...". Lo interpreto como que no son mas que autómatas metidos en un sistema que no parece aportarles demasiado frente a un poder, una libertad, que el protagonista (muy metido en la línea de personalidad del autor) desearía poseer. Quizá tanto como deseo no se destila del propio texto, pero... bueno, os animo a que leáis algo de este hombre y quizá comprendáis mejor. Es un rechazo hacia la sociedad, no queda demasiado claro si este odio hacia una vica común y vanal es tanto por ser un visionario como por no haber conseguido acceder a ella. Acepto nuevas opiniones, por favor ;)

Respecto a la foto... bien, es una imagen del autor. Si pienso en el personaje del texto, me imagino a alguien similar, quizá más joven, pero con esa mirada tan directa. Por lo tanto, refleja el hecho de que este libro (como otros títulos de Bukowski) sean una biografía.

Sin más por el momento, un saludo ;)

3:03 p. m.  
Blogger Bulsarón said...

Vaya, "huid, insensatos", veo que has retomado el mundillo Tolkien, o al menos está bailando en tu subconsciente...

Gracias por explicar la foto, apunto el nombre de Bukowski, no se me olvida, aunque no se cuando podré tener el gusto de conocerle.

Y la reflexión de mi posteo anterior esta bien, pero efectivamente, el jugo que le has sacado tu a la última frase es muy bueno, la marcas de un color distinto de hecho. Yo no la veía tan importante, pero realmente le da sentido a todo el texto. No eran hombres de verdad...porque están imbuidos en una sociedad que los automatiza...Muy buena esa pincelada de reflexión tuya M.

Un abrazo

8:16 p. m.  
Blogger pifpobal said...

Por si te interesa, está a punto de salir una película sobre ese libro de Buck

1:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home