<head> humanoids: demasiada gente?

martes, marzo 22, 2005

demasiada gente?

Image hosted by Photobucket.com

"Había pensado: ¿Necesita el mundo tanta gente? Consideremos la multitud que me rodea: aventada por la inundación y, sin embargo, la mayoría no son sino estúpidos estereotipos de los que el mundo muy bien puede pasarse sin ellos. ¿Cuánta gente hace falta para sustentar una cultura razonablemente rica? ¿No son más que un desperdicio? ¿Y no son millones de estereotipos un precio demasiado alto por unas pocas excepciones? ¿No hay algo definitivamente grosero en el concepto de una humanidad multiplicada sin límite ni plan, quizá para emigrar finalmente como ratas multitudinarias a las estrellas? ¿Ha importado tanto alguna vez tener tanta gente, excepto a la gente? ¡El mundo necesita y merece esta selección!" Fritz Leiber, El planeta errante



Da forma a un pensamiento muy interesante: ¿hacemos realmente falta tod@s? La pregunta sobre cuánta gente es necesaria para mantener una cultura (añadiría enriquecerla también), me parece bastante acertada. ¿El gran error? Creer que él (ella/ello... y tu. Y yo) es No-Gente. Está claro que hay gente con... algo especial. Lo sabemos tod@s. Pero siempre lo son para otras personas... quiero decir que todo el mundo tiene algo para algunas personas, pero no para otras. De manera que si tod@s somos especiales para alguien, nadie debería de morir en esa "selección", puesto que no puede ser arbitraria. A eso únele que si todas las personas que conoces tuvieran algo interesante, no tendría ningún mérito encontrarse con alguien que merezca la pena, pues sería lo más normal.

¿Conclusión? O morimos todos o no muere nadie... (hablando de esta selección, no de la natural/guerras/psicópatas/atropellos/etc)

(Os animo a que opineis)

9 Comentarios:

Blogger Santi said...

Quizá no es que debieramos morir, quizá seamos sólo un error y ni siquiera debieramos de existir, sólo hay que mirar un poco más allá de lo que queremos ver...
De todas maneras, buena reflexión. Yo nunca creí en selecciones de personas, aunque desde que somos no más que unos canijos se nos imponga ("Tu no juega senmi equipo porque eres malo", "Tu no te vienes con nosotros porque eres feo" "Tu no vales para este trabajo porque llevas perilla"...), somos humanos, y como tal, tendemos a seleccionar, incluso nuestras propias amistades...

Como ves, soy un chico serio ^_^ jeje
Saludos!

12:07 p. m.  
Blogger Mardalart said...

¿Sabes eso de que los primeros exploradores del océano abandonaban parejas de cerdos en cada isla desierta por si algún día alguien naufragaba, que tuviese comida? (bueno, ahora ya lo sabes ;) )
Una vez leí que quizá Eva y Adán no fuesen sino la pareja de cerdos que Dios abandonó en la isla de la Tierra... y el autor se preguntaba cuándo volvería ese Dios a recoger su cosecha, armado con un bote de salsa barbacoa ;) (respondiendo a que quizá no seamos más que un error...)

Y, dejando ya las historias aparte, ¿es que acaso crees que podríamos no ser causa de algún error, entendiendo a este como, por ejemplo, una casualidad? ;)

5:59 p. m.  
Blogger Gorguel said...

Buf, buf, buffff... muchas preguntas, los comentarios son tan interesantes como lo es el post, así que iré por partes, y por orden, le toca al bueno de Fritz. El tipo dice:
"¿Necesita el mundo tanta gente?".
Obvio es que no, y no sólo porque no podremos conocer a todas las personas de la tierra, ni su vida, ni tampoco su obra, y tenemos que ser selectivos ante tanta información. Además, la raza humana degrada -aún- el planeta del que se sustenta, y esto hace que con superpoblación seamos más ricos intelectualmente -los que tenemos la suerte- que si tuviésemos menos artistas, literatos, científicos...
"¡El mundo necesita y merece esta selección!"
Huy, huy, huyyyyyyy... este Hail die III Reich asusta, jejeje. Es cierto que vemos a muchos estereotipos de gente, pero sobre todo por ver una mente colectiva que no existe, es por no haber indagado en su mente individual... a veces, un prejuicio contra algún tipo de gente se ve certificado, pero afortunadamente no siempre se cumple; por eso, las ideas hitlerianas de este tipo no me entusiasman mucho, aunque ha abierto el debate, y eso es productivo.

Ahora Marteich.
"La pregunta sobre cuánta gente es necesaria para mantener una cultura (añadiría enriquecerla también), me parece bastante acertada."
"¿El gran error? Creer que/.../es No-Gente"

Vale, no sé para qué he escrito antes si estamos de acuerdo ;p. Aunque lo de enriquecer una cultura... depende del grado de desarrollo, piensa en la actual globalización y en el mercado -todos somos piezas de él-.

Neoxanty.
"quizá seamos sólo un error y ni siquiera debieramos de existir"
Quizá, quizá... aunque un error sería dejar a los pies de un burro un huevo, y no que éste lo abra y lo fría en una sartén. No se crea un ser tan formidable como el humano por error...
"Yo nunca creí en selecciones de personas, aunque desde que somos no más que unos canijos se nos imponga"
Sí, los niños son los seres más nazis que existen, están habituados entre compañeros a estar siempre en tensión y delimitan profundamente su territorio -físico, moral, bienes...-. Es un buen ejemplo, Neoxanty, los niños son radicales en potencia.

Marteich.

"Una vez leí que quizá Eva y Adán no fuesen sino la pareja de cerdos que Dios abandonó en la isla de la Tierra..."

Aunque soy nihilista, esa idea es la que siempre me ha rondado la cabeza, ambos sabéis que hay un salto inexplicable en la evolución humana, del mono al homo sapiens... quizás estoy influenciado por Kubrick, pero... ¿no pueden ser esos navegantes de la antiguedad extraterrestres?
Sería una manera de poder sobrevivir inoculando su ADN a unos monos y seguir viajando, y quién sabe si volverán, quizás tienen la esperanza de que nos civilicemos algún día, y podamos crear energía de átomos de hidrógeno... así estos seres podrían usarnos de gasolineras espaciales :-)

Siento muchísimo haber escrito tanto, pero me ha gustado mucho que me hayas hecho pensar un poco...

...LINKEADA!

6:15 p. m.  
Blogger Mardalart said...

Veamos, ¿desde cuándo es malo escribir mucho? Al menos mientras sea sustancioso, creo que no lo es en absoluto ;)

Continuando con el debate, creo que ahora mismo es muy cuestionable el que la globalización sea o no buena. Eso en sí mismo es un debate bastante interesante porque quizá desde otros puntos del mundo no se vea tan positivamente como podemos verlo desde aquí. Es más, si unimos la globalización a la cultura, nos encontraríamos con que esta, en unos cuantos casos en los que es más débil (no mejor ni peor, sino más débil, insisto) terminaría dejando de existir. Creo que los esfuerzos por mantener vivas estas culturas son bastante insignificantes y la acaban recluyendo a museos... vaya, que en este sentido, yo me opongo a la globalización... (pero ya digo que es muy discutible y se puede ver desde mil perspectivas diferentes).

Respecto a lo de la selección tan...hitleriana...por eso decía que la solución es o tod@s o ningun@.
Las mini personitas, esas que aún pueden contar sus años con los dedos de las manos, no es que sean las más nazis, sino que están muy influídas por el ambiente que les rodea. Sus padres son Dioses y si los Dioses dicen cosas o les ponen una televisión que se empeña en clasificar, ellas lo harán. La solución a eso es sencilla: quien tenga hijos, que tenga un mínimo de consciencia hacia qué les enseña. De hecho cada vez que escucho a una madre gritando a su crio que si es gilipollas, que qué hace, que le va a dar una hostia, pienso en que ahi va un futuro capullo (por no decir otra cosa) en potencia. Capullo o capulla. Madre o padre. Eso es lo de menos.

A modo de broma: me ha gustado lo de los extraterrestres, pero una de dos: o son tan inteligentes que sus capacidades psicológicas escapan a mi mente o son lo más tonto del multiuniverso: anda que usar al ser humano de gasolineras... eso explica que lo de la vida inteligente extraterrestre sea un tanto dudosa xD :P

5:56 p. m.  
Blogger Gorguel said...

...Lo de las gasolineras espaciales lo explico ;)

No me refería al ser humano en sí, sino a la Tierra, que convertiremos en un surtidor cuando tengamos la tecnología necesaria para sacar energía de cualquier átomo (no tiene por qué ser hidrógeno o deuterio).

Mmm... aunque bueno, una vez establecidas bases estables fuera de la tierra, sus habitantes humanos serán extraterrestres...
bah, un lío, da igual :$

6:33 p. m.  
Blogger Mardalart said...

Upps, no me expliqué bien :$ Me refería a que se le usa como generador de energía, no como energía en sí mismo ;)

De todas maneras, aunque no estableciésemos bases fuera de la Tierra, podemos ser extraterrestres en este planeta (aunque creo que es contradictorio xD).

7:04 p. m.  
Blogger Evo said...

Las razones?? Obvias
Poseemos tanta capacidad reproductiva como cualquier animal, pero no morirmos selectivamente como los mismos para mantener el ciclo biológico. Nuestra integridad rompe el ciclo... Este es el precio de la civilización.

Usad preservativo!!!!!!!!
XDDDDDDDDDD

8:31 a. m.  
Blogger Mardalart said...

El tema de nuestra capacidad reproductiva es discutible: hay seres mucho más rápidos a la hora de procrear. Más rápidos y más efectivos.

(alguien no usa preservativo hoy dia en nuestra sociedad? sin usar otros métodos anticonceptivos, digo) xD

8:18 p. m.  
Blogger Evo said...

A lo mejor no me explico lo suficiente...

Claro q se reproducen mejor y más rápido, pero una de dos:

O un porcentaje mucho menor no llega a la madurez, respetando por lo tanto el consumo de recursos...
O bien su tamaño o impacto medioambiental no es tan grande como para la selección natural de sus individuos y por lo tanto pueden reproducirse masivamente sin romper un ciclo.

Pero el ser humano no se encuentra dentro de ninguno de los dos casos.

Siento decir q este tema es natural, no filosófico.

10:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home