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viernes, marzo 18, 2005

5...

...Además del del año, es el número de libros que comentaré/recomendaré una vez (mas menos) al mes. No tienen por qué ser libros recién salidos de la imprenta, sino que más bien serán aquellas obras de arte o simples entretenimientos que caen en mis manos y que creo que está bien que su nombre suene más alto que el de Dan Brown, que ya creo que estamos todos de Código (que no de da Vinci, ese genio ;)) hasta... ejem.
Serán simples comentarios, insisto, ya que pretendo "convencer" de una lectura, no contarla, evitando de esta manera que una mente intrigada se tome la molestia de abrir la primera cubierta.

EL ORIGEN PERDIDO, Matilde Asensi.
Género: aventuras
Extensión/tiempo: alrededor de 500 pags, dependiendo de la edición.
Comentario: una muy entretenida obra en la que también aparece el tema arte histórico del que surge algún misterio... eso si, bien escrito, sin prisa por acabar... y sin hacer uso de la ya trillada Iglesia y las sectas que a lo largo de la historia la han rodeado.
La trama está ambientada en la actual Barcelona, de donde el acomodado protagonista (un empresario cuyo hobbie es hackear) tendrá que salir en pos de una investigación que le llevará hasta la selva amazónica y las ruinas de Tiwanacu. Muy interesantes tanto los temas que se tratan a lo largo del libro como la evolución de los personajes ;)



TUAREG, Vázquez Figueroa.
Género: aventuras?
Extensión/tiempo: unas 200 pags. Bastante fácil de leer.
Comentario: el personaje principal es un tuareg que ha vivido con su gente apartado de la sociedad durante toda su vida. De repente unos visitantes quebrarán sus leyes y se verá obligado a realizar una serie de acciones para "seguir la tradición".
En este interesante libro, Figueroa arroja la duda de hasta que punto son buenas nuestras ideas y nos lleva a plantearnos cuándo está ese punto de inflexión donde es mejor adaptarse al mundo y abandonar nuestras reglas para adoptar unas, quizá absurdas pero... qué norma no lo es?

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LA CAVERNA DE LAS IDEAS, J. Carlos Somoza.
Género: histórica/enigma (si es que esto es un género)
Extensión/tiempo: algo más de 300 pags. Puede llevar algo de tiempo más de lo normal por la necesidad en ocasiones de releer para entender una explicación.
Comentario: la traducción de un documento de la antigua Grecia descubre una serie de misteriosos asesinatos ocurridos en Atenas. Lo más curioso de esta novela no es en sí misma la historia, sino el cómo es contada y cómo poco a poco, va envolviendo al traductor del texto, creando una extraña ficción espejismo absorvente.



SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO..., Italo Calvino.
Género: no sabría especificarlo...
Extensión/tiempo: unas 300 páginas. Se lee muy rápido porque absorve completamente al /a la lector/a.
Comentario: como decía, desde un primer momento resulta absorvente, pero de manera literal, ya que el protagonista eres tú, Lector, que intentas leer una novela sin conseguirlo... justo en el momento más interesante, pasa algo que te obliga a cambiar de libro y, en este, justo en el momento más interesante, sucede algo que te obliga a cambiar de libro y,... etc. Diez veces. Diez novelas. Lector, que, en ese camino de búsqueda literaria, de paso conocerás a la Lectora.
Uno de los libros más creativos, curiosos, interesantes...absorventes que he leído. Eso si, un pequeño fallo: en ocasiones la lectura se hace un pelín ardua.


SILOGISMOS DE LA AMARGURA, Ciorán.
Género: filosofía
Extensión/tiempo: algo más de un cm. de ancho...no mucho, vaya peeero es un libro de citas, por lo que recomiendo que se lea parándose en cada una de ellas y sabiendo que quiere decir realmente. A esto también se le conoce como REFLEXIONAR.
Comentario: "Todo pensamiento debería de recordarnos la ruina de una sonrisa"
"El pesimista debe de inventarse cada día nuevas razones de existir: es una víctima del "sentido" de la vida"
"Que una realidad se oculte detrás de las apariencias es, a fin de cuentas, posible; que el lenguaje pueda reproducirla, sería ridículo esperarlo. ¿Por qué, pues, adoptar una opinión en lugar de otra, retroceder ante lo trivial a lo inconcebible, ante el deber de decir y escribir cualquier cosa? Un mínimo de cordura nos obligaría a sostener todas las tesis al mismo tiempo, en un eclecticismo de la sonrisa y la destrucción"
"Si apenas he obtenido ideas de la tristeza, es porque la he amado demasiado para empobrecerla ejercitándome en ella"

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