<head> humanoids: El blog, ese gran enemigo aliado

lunes, octubre 18, 2004

El blog, ese gran enemigo aliado

Desde que se implantó la moda de los blogs, me percaté de que era un paso más hacia la indidualización en esta sociedad, si es que acaso quedaba alguno. Ahora que lo vivo en mis propias carnes, mucho más de cerca, me doy cuenta de que es más grave de lo que pensaba: las personas empiezan a comunicarse integramente a través de una pantalla. Ya no son momentos puntuales o por la noche, cuando es imposible quedar, sino que las conversaciones de temas trascendentales, de nuestras vidas o de simples juegos, discos y películas pasan a ser comentarios sin voz. Con esto, cuidado, no estoy reivindicando que enchufeis los altavoces, sino todo lo contrario.
A veces casi me olvido del sonido de vuestras palabras y en su lugar sólo veo letras de imprenta...
Si esto no es triste, que me cuelguen por ser como soy.

7 Comentarios:

Blogger Peter said...

Pufff...que sorpresa, alguien que piensa como yo. Quien iba a decir que esto iba a venir de ti xDD.

No puedo estar mas de acuerdo.

9:02 p. m.  
Blogger Mardalart said...

¿Por qué esto no podía venir de mí? :S ¿Es una ironía o de verdad debería de dedicarte más tiempo?

9:23 p. m.  
Blogger Peter said...

Era coña, menos la ultima frase.

9:55 p. m.  
Blogger Sr. Forfy said...

Hombre no te quito la razón, yo creo que mucho peor es el messenger que nos atonta horas enteras (creo que puedo decir que me he desenganchado bastante).

De todas formas, a mi el blog me permite relacionarme con gente que de otra manera no puedo. Mi colega Josu vive en Vallecas y nos vemos apenas y mi nuevo socio Zabel muy al norte de Madrid, así que en mi caso la verdad es que es algo que me permite estar en contacto con ellos. Claro que me gustaría quedar con ellos en persona! Nada mejor en el mundo que una mesa, un cafe y una persona, pero para ello necesito un tiempo que no tengo.
De todas formas se le puede sacar partido a las relaciones entre personas por internet, actualmente creo que gran parte de mis comunicaciones son "proyectos", si puedo, no me conecto (tengo un reto en mente que es quitarme un mes la conexión...cuantas personas pueden hacer eso? sere capaz yo mismo?) pero me es muy util para cosas que de otro modo no puedo hacer.

Sin quitarte la razón, más triste es perder el contacto total con una persona...

12:24 a. m.  
Blogger Anuski said...

Bueno, razón hay en que Internet ha empeorado las relaciones personales de la gente, pero más culpa tienen los chats que los blogs, entre ellos hay una pequeña diferencia, pero determinante en lo referente a este tema.
En los chats, o en la mensajería instantánea mantienes una conversación, que bien podrías mantener en persona y eso puede llegar a sustituir las conversaciones reales.
Sin embargo, los blogs tienen un uso más divulgativo, mis amigos saben perfectamente como soy, si hablo de algo en mi blog es para que todo el mundo pueda tomar parte en ese tema, es como sacar una revista con los artículos que quieres para que todos la lean, pero mediante internet, desde mi punto de vista los blogs no individualizan (a no ser, claro, que dejes de salir con la gente para actualizar tu blog, cosa que veo rarísima), los chats sí.

8:33 a. m.  
Blogger Peter said...

Los blogs no tienen pq individualizar, depende el uso que se les de. Por ejemplo mi articulo de mantener limpio el pc, lo podria soltar por la calle, pero la gente no se enteraria y no podrian ver capturas de pantalla para enterarse mejor. Pero si conozco un caso de alguien que cuenta cosas en su blog que no deberia y creo que todos sabemos quien es...pero bueno.

Si es cierto que los chats ha sustituido en gran cantidad las conversaciones en persona y eso es triste pq se van perdiendo los antiguos y mejores metodos de comunicación. Quien no se acuerda de las cartas? Casi nadie las utiliza ya, a no ser para mandar invitaciones de bodas, alguna postalita, o simplemente una carta diciendo hola como estas, yo estoy bien. Ahora con un correo electrónico ya esta todo hecho.

Quien sabe, quiza con tanta tecnologia algun dia podamos perder hasta el habla y nos comunicaremos mediante una especie de telepatia, transmision de ondas cerebrales a traves de una red inalambrica...a saber.

A mi es una cosa que no me gusta, prefiero hablar las cosas en persona, siempre que sean trascendentales. Tambien es verdad que quizas a veces no haya otra manera de comunicarse. En mi caso antes veia mas a mis amigos, ahora se limita a los fines de semana y si tengo que hablar con alguien entre semana no queda mas remedio que utilizar este sistema, quizas por falta de tiempo, que cada vez se tengan mas responsabilidades, pero antes era diferente y mucho mejor.

10:18 a. m.  
Blogger Mardalart said...

Supongo, siguiendo con la linea que decías, Peter, que tendremos que irnos acostumbrando a no vernos entre semana, ya que entre estudiar, tarbajar o lo que sea, no hay manera.
Reconozco que el blog es una manera de mantener un contacto con las personas y que es muchisimo mejor que chatear, donde casi siempre nos limitamos a enterarnos de cosas más del día a día, pero sigo pensando que, como todos los sistemas de comunicación no presenciales, hace que esta sea bastante más pobre. Precisamente sobre este tema leí hace nada (ayer?) un artículo en el que una psicóloga venía a decir que no nos han enseñado a comunicarnos. Tan sólo nos quedamos con lo verbal y en muy raras ocasiones la gente se da cuenta de los gestos (tanto del cuerpo como de la cara) y los ojos. No se a vosotros, pero a mi a veces me ha pasado estar hablando con una persona y darme cuenta de que llevo un cuarto de hora sin tener contacto visual con ella. A lo mejor en el aspecto de la comunicación también nos equivocamos en algún momento de la evolución...
¿Habeis leído algún libro del Clan del Oso Cavernario? En ellos la autora (J.M. Auel) explica (no se si será verídico) que los Neanderthales, esa raza homínida que se cree que se extinguió, se comunicaba a través de gestos. Es sólo literatura, pero quien sabe...

10:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home